domingo, 20 de enero de 2013

DALAI LAMA, POR EL PUEBLO TIBETANO

23 de diciembre, autobús urbano Risikhes - Hariward, una vez allí cogimos otro , viejo y destartalado; tuvimos suerte dado que nos sentamos delante, 15 horas de bus fekal nos llevaron a "Mcleod Ganj" ( Dharamsala), a muchos no les sonará este pueblo, pero, ¿y si les dijera que es la residencia oficial de Tenzin Gyatso?, tampoco verdad!!!??, pero si dijera que es la residencia oficial del "Dalai Lama", ahora os suena más, ¿no?

Reting Rinpoché ( décimo tercer Dalai Lama) tuvo un sueño. En él aparecía un monasterio, una carretera,una casa con tejado azul, un perro y un pórtico con un niño sentado bajo él. En 1937 unos monjes encontraron en el poblado de Takser una casa con aquella descripción. Los monjes de la comitiva se vistieron como mercaderes y Kewtsang Rinpoché encabezaba la expedición vestido como un doméstico, pero según cuentan, el niño lo reconoció y dijo que era "Un monje de Sera". Éstos le realizaron las correspondientes pruebas y exámenes, y tras superarlas, se determinó que se había descubierto al nuevo tulku (maestro renacido).
Una serie de objetos como malas (rosarios), implementos rituales, libros, tazas de té,etc. se colocan juntos, y el niño debe elegir los que pertenecen al difunto tulku, lo que demuestra que reconoce las cosas que fueron suyas en su vida anterior.
A los cuatro años de edad ya era XIV Dalai Lama, tenía la capacidad de memorizar y comprender los textos esotéricos.
En 1954 viajó a Pekín para mantener conversaciones de paz con Mao, y en 1956 viajó a India, donde solicitó ayuda al primer ministro Nehru. En 1959, Lhasa se sublevó y solicitó la independencia, decenas de miles de tibetanos murieron o fueron encarcelados, China se hizo con el control absoluto. El Dalai Lama huyó entonces con 70.000 exiliados por los montes del Himalaya hasta llegar a Dharamsala.

Este pequeño poblado es precioso, y eso nos embaucó a Rebeca y a mí, por ese motivo nos quedamos 17 días, hasta el punto de que la gente me saludaba como si me conociera de toda la vida. Disfrutamos de una Nochebuena juntos, donde cenamos y comimos en diferentes restaurantes, tuvimos un increíble "Olentzero" con muchos regalos ( no era oro, ni mirra, ni incienso, así que no os calentéis), los días posteriores pudimos disfrutar de la navidad, Nochevieja y demás días. A decir verdad ,me han encantado, ha sido muy romántico y divertido, pudimos disfrutar de los pueblos de al lado como: Bhagsu, Naddi, Dharamkot, triund y el Lago Dal (sagrado).

                                                                          
( Naddi)


( Dharamkot y Triund)


( Lago Dal)


(Bhagsu)

En esta última no sólo disfruté de sus vistas y sus montañas, tuve la suerte de realizar un curso de cocina india.


Una vez de vuelta a Mcleod nos dedicamos a disfrutar del lugar, de su gente, de sus templos, pasear por sus calles te acercaban al placer de imaginarte en Lhasa ( capital del Tibet), todas esas banderas colgadas, aquellos inciensos con aromas embriagadores, el sonido de la melodía "Om mani padme hum" ( ésta es la frase por excelencia, se podría traducir como " Om la joya en el loto hum", todo el mundo la repite en los templos, y la vemos en todas partes escrita), el encanto de los tibetanos es asombroso, son amables y hospitalarios a parte de tener un sin fin de valores. Cualquiera que haya estado con un tibetano sabe que le hablo del destello de sus ojos, sabe que en la profundidad de sus palabras están sus lágrimas, todo paso tiene una huella, cada persona te hace más grande y sus historias más pequeño.


 Mientras tanto continuaba haciendo cursos de cocina, pero esta vez tibetana. Este pueblo me había conquistado, sacaba lo mejor de mí, disfrutaba con ellos, quería saber más, deseaba conocer su historia, su gastronomía, y difundir al mundo con palabras, con comidas, y con hechos, lo que mis ojos habían visto.



Esta última clase de cocina es con Sangye y he de contaros que a parte de aprender mucho con él a hacer: Thukpa ( sopa de noodles) , Momos ( Empanadillas al vapor de mucha variedad), Thenthuk ( Sopa de verduras o carne con pasta), Tigmo ( Una variante del pan al vapor), Zangso ( como los Gnocchis pero en sopa o en salsa), Tibetan Cookies ( Como las rosquillas en forma de trenza) y diferentes panes: relleno de cebolla, Brown Bread, etc.... pude conocerle personalmente, y por eso quiero hablaros del propio Sangye. 

Una vez acabada cada clase, cuando nos disponíamos a degustar cada comida, solíamos hablar. Sangye lleva viviendo 15 años en McLeod, es de Chamdo (Kham, Tibet), llegó tras caminar 29 días a través del Himalaya junto a 42 personas, sin casi comida, sin apenas agua, y con mucho frío, recuerda aquella historia con dolor, lo noté en el brillo de sus ojos, como él notaría el mío. Tras contarme cada detalle de aquel infierno, dado que el curso fue de tres días, quise saber más sobre su vida ; me explicó que sus padres son de,  y residen en Chamdo, y se enteró de la muerte de ellos gracias a las cartas de su hermano que vive en Lhasa ( ya que desde hace poco tiempo  se pueden comunicar por correo). Me contó que tenía sobrinos, y él tiene dos hijas, pero me explicó que sus ojos nunca volverán a ver a su hermano y nunca podrá sentir el calor de los abrazos de sus sobrinos, a los que lógicamente no conoce. A pesar de estar a horas de distancia, nunca volverán a verse, o conocerse, lucha cada día por mantener a su familia, y sabe que sólo le queda el recuerdo de aquello que un día llamó casa, dice que nadie quiere ver el problema, y nadie le da solución, solo piden ser ellos, una bandera, una moneda, un idioma, una sensación, una forma de vida.

Después de visitar la residencia del Dalai Lama y poder ver con nuestros propios ojos el museo y documentales del sufrimiento tibetano he de decir que lo que hizo y hace China con este pueblo no tiene nombre; Monasterios destruidos, personas asesinadas, gente encarcelada, imposición de monedas, banderas e idioma, en las escuelas se estudia el mandarín, además se les prohíbe tener Internet, cartearse, tener símbolos del Tibet, bien sean banderas, fotos del Dalai Lama, etc.... cualquier comentario que implique al Tibet, o que vaya en contra de China será condenado con cárcel. Los nómadas viven en un especie de campos de concentración ( apenas hay trabajo y comida), a las mujeres se las esteriliza para que no puedan nacer más niños tibetanos, en las cárceles sufren torturas diariamente con esposas especiales o con descargas eléctricas en seco o en agua. 
Solo quiero que penséis en el dolor de esa gente, se que todo se ve diferente desde tu casa, pero piensa, que podrías ser tú. 
Son 6 millones de tibetanos y 1 millón viven repartidos entre India, Estados Unidos, Canadá, etc....., Por favor no dejemos que cada día sean menos, luchemos porque tengan su bandera y porque al igual que Sangye, puedan volver a a sentir el calor de sus familiares y a sonreír por estar de nuevo en casa.

Gracias Sangye porque a pesar de todo tu dolor me has demostrado que algo que nunca os quitarán es la sonrisa y las ganas de vivir, disfruta de tu familia y os deseo lo mejor, sólo puedo decirte que tus huellas serán mis pasos ......

"Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada,
sé generoso y da la tuya.
Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa,
como aquel que no sabe sonreír a los demás". 

Dalai Lama XIV

 Para enseñaros unas cuantas fotos más, y no hacer mucho más largo esto, os dejo con una pequeña presentación de las mismas. 






 

1 comentario:

  1. Hola hijo,me parece estremecedora la historia del chico tibetano,me recuerda un poco a nuestra propia historia,es triste que en pleno siglo ventiuno todavia existan pueblos oprimidos por otros y que no puedan decidir libremente lo que desean ser,yo entiendo a el pueblo tibetano por que como vasca con una identidad propia,una cultura ,una lengua y una bandera mas antigua que la española,me veo obligada a hablar una lengua extranjera etc etc etc.Brindo por la libertad de los pueblos,Tibetano,kurdo,corso,irlandés,escoces,vasco,palestino etc

    Bueno,cuando vuelvas nos deleitarás con esos exquisitos platos,te encanta la cocina y se que de cada rinconcito que visites cogerás lo mejor y prepararás un popurri para chuparse los dedos.Creo que Rebeca va a tener mucha suerte contigo en la cocina y tu con ella en otras muchas cosas.El lugar parece precioso,parece húmedo y frio pero entrañable,os veo muy bien allí,se que os gustan los sitios así,a mi tambien,me transmiten mucha paz.Me ha encantado este lugar a través de tu relato,me hubiera encantado haber visitado al Dalai Lama,hombre sabio.Un beso y sigo esperando al siguiente capítulo

    ResponderEliminar

¿Te parece este blog Interesante ?