viernes, 19 de abril de 2013

FILIPINAS

Llegamos a otro país totalmente diferente, un chico llamado Cárlos nos recomienda salir a la parte de salidas del aeropuerto para coger un taxi ( dado que es más barato que en llegadas), allí cogimos uno rumbo a Ermita ( una zona de Manila cerca de Intramuros, el casco antiguo).
Al llegar el taxista nos pedía 200 pesos cuando el taxímetro marcaba 152 pesos, lógicamente le dimo la última cantidad.

Encontramos un alojamiento un poco excesivo de precio para lo que era ( un horno con una puerta a un balcón donde había una barricada de mesas y sillas, a 680 pesos), 1 Dolar son 40 pesos.
Salimos a dar una vuelta y la primera impresión que obtuvimos de la capital fue la que es, una super ciudad con más peligro que Frodo en una joyería.


Al día siguiente fuimos a Intramuros a extender el visado ( nunca lo extendáis aquí, 50 euros por cabeza cuando en el extranjero son 30 euros). Cuando llegamos a casa buscamos vuelos, que casualmente, encontramos para ese mismo día, así que cenamos algo ,nos duchamos y para el aeropuerto. Suena fácil ¿ verdad?, bueno aquí los taxistas a medida que transcurre la tarde ( a partir de las 5 en adelante) empiezan a incrementar el precio al aeropuerto, es tanto que pasaron de 150 (precio real) a 500 en minutos, después de un intento fallido de ir en metro ( dado que a menos que peses 20 kilos en mojado y seas igual de alto que un palillo de dientes no tienes nada que hacer), al final los encantos de Rebeca hicieron que fuéramos por 250 pesos.


Al día siguiente llegamos a Cebú ( segunda ciudad importante en Filipinas) cogimos un taxi que nos llevó al puerto por 130 pesos, allí cogimos un barco rápido. Llegamos a Siquijor a las 20:30 de la noche dado que lo cogimos a las 3 de la tarde, en el mismo puerto cogimos una "motorcycle" que nos llevo a " Casa Miranda" la que fue nuestra casa durante doce días.

¿Que decir de Siquijor?, - que me he enamorado de esa isla, no porque tenga nada especial, su gente, la tranquilidad , los paisajes que te ofrecía a distintas horas del día, la familia, el poder cocinar, y todo aquello por tan solo 300 pesos y sin regatear.



¿Que hacíamos durante el día?, - Coger la moto e ir a ver las cascadas ,recorrer las islas, ir a sacar dinero a la "ciudad económica", Larena. Tomar el sol en la playa, lo típico............no solo eso, aquí se viene a más, se viene a pensar, a disfrutar, a recrearte como persona, a pensar en tu futuro, a ver las diferentes formas de vivir, a observar como el que menos tiene siempre es el que más ríe, a sentir como seria tú vida en otro lugar, a andar descalzo sin que nadie juzgue tu pisada.

Cuantas veces pensamos en alcanzar los sueños, cuantas veces te planteas la vida. Tantos momentos pensando donde ir. La vida es un camino lleno de sorpresas, nunca sabes donde acabarás, lo bueno de ésta es que cada paso cambia, nunca pisamos en el mismo lugar aunque la ruta sea la misma.




Este país es increíble por muchas razones no solo por sus paisajes si no por su historia también, bueno no voy a contaros todo lo que los españoles hicieron aquí, pero gobernaron desde 1521 cuando Fernando de Magallanes llegó a Cebú y solicitó la isla como reclamo Español, no se que tal lo hicieron la verdad que no me he leído la historia y tampoco recuerdo mi época de clase en la que seguramente estaría muy atento cuando me contaban cada detalle, pero los filipinos se acuerdan de todo, un hombre más bueno que las croquetas de mi Amama nos contó que Filipinas lleva ese nombre porque cuando los Españoles llegaron se lo pusieron por Felipe IV ( para los de la logse......Felipe/inas), aparte de toda la arquitectura que dejamos y una cantidad de criollos exagerada ( no os calentéis que no me refiero al chorizo, sino al hijo de español nacido en Filipinas) también dejamos mucho vocabulario como: tenedor, cuchillo, cuchara, los números, los días de la semana ( excepto el domingo, eso se debe a que el español el domingo no trabaja ni hace naaaaaa) y luego muchas otras palabras; atrás, guapa, etc......y otras que cambian como "Puto" que es blanco.

Uno de esos días que yo estaba haciendo puro arte en la cocina ( una ensalada de pasta) aparecieron Drulo y Estrella, una pareja andaluza residentes en Noruega, así que es mismo día nos cenamos unos chipirones en su tinta hechos por el menda y comprados por ellos.
Al día siguiente les invitamos al cumple de mi ternerillo, que como vivíamos en una recta de 4 casas y una playa no pude sorprenderla con una tarta así que le compre una madalena ( sin vela claro) y como regalo unas chocolatinas ( que se que le encantan) y unos bombones de chocolate y cacahuete ( que poco a poco yo me he zampado).

Invitamos a Drulo y Estrella a la cena en la que hicimos unas tortillas de patata y unos pesacaditos que compramos a los pescadores, aparte de Erizos de mar que trajeron ellos y una ensalada de tomate y algas naturales.



Acabamos muy tarde pero mereció la pena. Al día siguiente seguimos disfrutando de aquel maravilloso lugar.








Y así cada día sin patria ni bandera, solo reprensentando a mí persona, intentando conquistar los recuerdos, sumergiéndome en cada momento, sintiendo cada instante, y analizando cada situación, todo con el fin de dejar una huella y que algún día alguien se para verla, ¿os preguntaréis que escribí?.


"Quien juzgue mi camino, que se ponga mis zapatos "




4 comentarios:

  1. Buenisima la entrada Urtzi, todo lo contado y sobre todo la manera de pensar y plantearte todo, muy a mi gusto y a mi forma de ver las cosas,,, y por supuesto las fotos de los platos preparados, que ya te tocara hacernos cuando vengas por aqui,,, un abrazo y beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Hijo una vez mas me dejas anonadada,de esta te haces escritor que madera ya tienes,de raza le viene al galgo.

    Que poquito nos queda para fundirnos en un gran abrazo!!,te quiero maitia

    Ama

    ResponderEliminar
  3. Kike muchas gracias, si pensamos igual sera porque somos muy parecidos, eso es bueno. Y en base a los platos no os preocupéis en cuanto tengamos todos tiempo, haremos una buena comilona.

    ResponderEliminar
  4. Ama muchas gracias por tu apoyo, si yo fuera escritor la gente vería más peliculas.

    ResponderEliminar

¿Te parece este blog Interesante ?