miércoles, 9 de enero de 2013

¡¡¡¡¡ BEDEL, BEDEL (Andando, Andando) !!!!


 Nuestros dedos acariciaron el amor, fuimos testigos de su homenaje, de un monumento a lo eterno, de un sueño o de una realidad, todo aquello... que habíamos anhelado, todo aquello... que habíamos imaginado con desear, todo aquello, estaba a nuestro alcance, nuestros ojos pudieron ver y sentir cada segundo de intensidad con la que vivimos ese momento. 
El amor es único y eterno, no determina con quién o a qué, el problema es nuestro, porque los árboles no nos dejan ver el bosque. 
Cree en el amor, y tendrás una razón para vivir. Un hombre tuvo un deseo, una imagen, una misión, hacer que la gente realice cada sueño. 

                Un sabio dijo.........................."Los sueños solo mueren si muere el soñador".

 Después de matizar este punto, y tras15 horas en un tren como sardinas en lata ( cada vagón consta de 6 literas por habitáculo), como no, mi gran amigo Dipa no podía irse sin liarla. Compró 5 billetes, de los cuales 4 estaban perfectos, juntos, y con su correspondiente cama, excepto uno, que estaba en lista de espera. Con esto quiero decir que sólo había dos opciones: la primera, que uno de nosotros se quedara de pie hasta que una cama estuviera libre, y la segunda, meternos dos en una cama ( lógicamente ésta última era la buena) y ¿a qué no sabéis a quien le tocó ese tícket defectuoso?.... efectivamente,  a mí !!!!!!!!, pero no porque se sorteara eh !!!!!!, cuando tú llegas a una estación de tren India, tienes que preguntar  desde dónde sale el tren con destino "X" y te dicen " andén 6",  por ejemplo, luego en el andén 6  tienes una lista en la que aparece tu nombre, edad, vagón y asiento asignado. El caso es que me tiré 15 horas en una cama de 1´50 de largo por 50 de ancho, vamos, he visto féretros más amplios que eso!!!!!! era mas pequeño que una hamburguesa del Mcdonals!!!!!he visto pizzas pequeñas con masa fina más grande que esa cama!!!!! eso si, al final dormí como un ceporro, aunque en una posición un poco extraña,era mitad Tutankamon mitad Lina Mogan, todo un espectáculo ( lógicamente no hay fotos de este momento, dado que si sacaba la cámara alguien tenia que irse fuera).
Otro dato importante es que cuando vas a llegar tienes que estar atento, ya que todos están durmiendo y ahí no se avisa de en qué parada estas. Pero después de 15 horas horrorosas llegamos a Varanasi o Benarés, y ¿qué decir de esta gran ciudad?, a mi parecer es una ciudad muy interesante, por todo el contraste que tiene, desde las cremaciones, los peregrinajes, la locura que se da en el tráfico, la cantidad de gente, en la variedad en el ámbito culinario...La verdad que dicha ciudad es muy constante, entras en su pequeño gran bucle. 

Nada más llegar, como es normal, tuvimos que coger un autobús y luego un "Rickshaw"  y he de decir que ir cinco personas con sus correspondientes mochilas en un miko lápiz de ese tamaño, tiene lo suyo eh !!.
Una vez llegados a la zona del Ghat de Manikarnika ( es el ghat de las cremaciones), buscamos hotel para descansar un poco. Después de localizar un sitio para dormir, nos fuimos a explorar un poco la zona, tengo que decir que Benarés es un laberinto y sobre todo la zona donde estábamos alojados nosotros, callejuelas estrechas que nunca te llevaban donde querías ir ( todas llenas de peregrinos, sadhus, basura, rickshaws,comercios, gente, etc...).


Como teníamos mucho hambre, y estábamos un poco cansados, nos fuimos a desayunar a una German Bakery ( son cafeterías donde venden pan, croissants, y comida occidental)
Lore y Rebe se pidieron unas bruchetas ( no os calentéis, no os imaginéis un palo lleno de carne o verduras), las bruchetas son; rebanadas de harina de trigo, agua y sal, a golpe de calor en su espejo de rodajas de tomate sazonadas con el mejor orégano de la toscana, deleitada con una cama de una textura firme de sabor pronunciado y aroma refinado ( vamos, un bocadillo cortado en dos, de tomate y queso), y "J" una tarta de chocolate.



 Al día siguiente Lore, J y Mikel se fueron por su lado y Rebe y yo nos dedicamos a buscar seeres (saris), telas, etc.. a la par que disfrutábamos y aprendíamos un poco más de Benarés. Comenzamos yendo por los "Ghats" (peldaño ó escalera). Hay mas de 100 en Varanasi, son escaleras que llegan hasta el río, algunas para el baño o limpieza de ropa, otras para las cremaciones. Nosotros estábamos alojados cerca de "Manikarnika ghat", ésta solo era de cremaciones para familias de un poder adquisitivo alto. 

Hay dos leyendas asociadas a este ghat;
 Una es que el Señor Vishnu cavó un hoyo con su Chakra y lo llenó con su sudor en el desempeño de diversas penitencias, mientras a Shiva, que estaba observando, se le cayeron los pendientes, a lo que la diosa Pavarti se los escondió. Y la otra, en relación a la primera leyenda, cuenta que Shiva los buscaba a orillas del Ganges, por lo que cuando a alguien lo incineran, se dice que éste dios le pregunta si ha visto sus pendientes.

Los ghats están llenos de peregrinos dándose baños secuenciales mientras hacen la ruta ritual del Pancharirthi Yatra para lavar sus pecados, también encontrarás niños jugando a la cometa, o jugando al cricket, otros querrán venderte un viaje en barco por el Ganges ( muy típico aquí entre turistas y locales),mujeres lavando sus seeres u hordas de vacas sagradas vagando por cada escalón de los diferentes ghats mientras comen basuras o cualquier cosa que puedan masticar.


 De las cremaciones no hay fotos, dado que es una falta de respeto hacerlas, a pesar de que te dejan estar ahí, inclusive acercarte y sentir el dolor junto a ellos. Rebeca y yo nos detuvimos a visualizar y sentir el dolor y sufrimiento por el que pueden pasar las familias. Mientras observábamos como eran aquellas famosas cremaciones,  un hombre se acercó ( era el encargado de hacer las cremaciones en ese ghat) nos explicó que allí solo se incineraba a los menos agraciados, dado que era menos importante. La familia de este hombre ayudaba a recaudar dinero para poder comprar madera, puesto que la familia del fallecido en cuestión no tenía. Nos contó que hay varios rituales, como por ejemplo; al fallecido se le colocan maderas debajo ( dichas maderas, tienen que pesar "X", y la madera es carísima), luego se le descubre la cara y la mujer o un familiar directo recoge del río (Ganges) "agua sagrada" y le da 5 veces de beber, al finalizar esa acción, deberá rodear a dicha persona otras 5 veces en el sentido de las agujas del reloj, luego tendrán que ir al templo y encender una vela con la llama (que nunca se ha apagado y nunca lo hará) para encender la madera y nuevamente se cubrirá al fallecido hasta apenas verle. La cremación dura unas 3 horas, aparte de eso, dependiendo de si eres leproso,embarazada o niño, sería totalmente distinto, a dichas personas se les cataloga como "impuras" y se les abandona en el río para que la vida siga su curso, y a esto lo llaman "círculo vicioso de la vida", dicen que de esa forma los peces se comen a los fallecidos y luego ellos se comen los peces ( lógicamente aquí soy el mas vegetariano del mundo), a las mujeres se las viste de rojo y a los hombres de blanco, y son tapados con mantos naranjas. 
 Tengo que decir que Varanasi es tan sagrada que aquí vienen a morir personas de cualquier punto de la India, los datos que nos dió aquel hombre es que creman a unas 200 personas al día. La verdad que al principio impacta verles pasar cada rato, 4 hombres transportando a una persona tapada con un manto naranja y en una cama de madera (por lo que he podido apreciar siempre son hombres). Como dice mi aitite, " De vosotros dirán lo que decían de nosotros".





De camino en busca de seeres ( para los que están más perdidos que Frodo en una joyería; seeres, es igual a saris ( trozo de tela de seda de 6 metros con el que las mujeres hacen sus vestimentas) ), nos topábamos con sadhus y templos que hacían más ameno el paseo. 
Después de horas caminando, cientos de tiendas y miles de preguntas, por fin dimos con el " Baba Blacksheep".Fue una experiencia increíble, el hombre era muy amable y se notaba que ama su trabajo. Nos enseñó todo lo necesario que se debe saber sobre calidad, como diferenciar la seda del resto, diferencia de precios, diferencia entre calidades, nos comentó que a parte de la seda, el conejo de angora esta muy considerado, fue mágico aprender de todo un maestro.
Es increíble poder mezclarte con ellos y adquirir conocimientos de su cultura, sentir como te involucras en sus tradiciones, haces lo que hacen, aprendes el por qué lo hacen, y lo más importante, aprendes a hacerlo. Opino que esa es la verdadera esencia de viajar, o por lo menos es mi esencia, de qué me vale venir a India ,si no aprendo un poco de su idioma, si no intento comunicarme con ellos, si no me intereso por sus costumbres, en mi opinión, la educación y el respeto es lo mejor de las personas.
Os dejo unas fotos de mi ternerillo con su "Seere", que por cierto tengo que decir ,que estaba guapisima, y que cualquier marahá, rana o rajá ha de tenerme envidia por llevarme a la mejor y la más guapa de las princesas.


Después de un día ajetreado, nos fuimos a casa, para poder disfrutar de una buena película y aros de cebolla. Al día siguiente por la mañana Rebe y yo salimos a conquistar la ciudad, dado que a la tarde teníamos que ir a recoger el seere, esta vez en vez de ir por los ghats fuimos por el interior ( esto quiere decir, millones de calles con gente, coches, rickshaws, bicis, aliens, miko lápiz, frigo pies, yo que se, había todo lo habido y por haber) el caso es que comprendimos por qué motivo decían que era la ciudad sagrada ( esto se debe a que te acuerdas de tu dios, el suyo, y el de todos, eso sin nombrar a sus familias, a su madre e inclusive se dan casos en los que te acuerdas hasta de la tuya) y esto es por atropellos de bicis o golpes de rickshaws, o los pesados de "te doy una vuelta en el bote a muy buen precio" , y tú pensabas: ¡¡¡por que no os perdéis tú y el bote!!!. Bueno después de esta arrancada tengo que decir que a pesar de ser un caos tenía su encanto.
Lo que más me soprendía de Varanasi eran los trabajos de la gente, más que los mismos, me sorprendía dónde los hacían, y era en sus casas, en cualquier esquina, en el rincón mas recóndito, montaban su tienda, su restaurante, su lavandería, etc... Algo que me impresionó fue ver al carnicero partir el cordero con el pie ( todavía no se por qué, y como podéis intuir ,tampoco se lo pregunté).Como podéis apreciar en la foto hay un niño lavando los platos ( aquí los de Villabajo también friegan "hasta 400 platos con una gota de jabón") y no era fairy, a pesar de que hay.
Una vez acabado el día, después de conocer un poco más esta ciudad, a sus habitantes y de recoger el seere, nos fuimos a casa ( a ver una película y al sobre).



Al día siguiente Rebe y yo decidimos seguir conociendo esta pequeña gran ciudad sagrada, queríamos conocer cada rincón, queríamos aprender de ellos, ver cómo viven, qué hacen, qué sienten, qué piensan, cada paso suyo es nuestra huella, teníamos claro que hay que salir y conocer a sus habitantes. Como dijo un sabio; "Vale más vivir y morir de una vez, que no languidecer cada día en nuestra habitación bajo el pretexto de preservarnos" ( Robert L. Stevenson).


Ese mismo día conocimos una tienda en la que hacían los mejores lassis de todo India ( es un yogurt natural o de frutas, con queso fresco por encima) conocido como " El blue lassi".



Por la tarde noche nos fuimos a ver la "Pooja Aarti" (para los de la logse, ofrenda al río), es un ritual que se hace en muchas ciudades del Ganges.


 Al finalizar la ofrenda al río nos íbamos hacia casa, cuando de repente......... ( os lo cuento después de la publicidad, jajajajajaj, muchos pensaréis; " joder, hasta en los blogs hay publicidad"...pero bueno, después de este parón emocionante continuamos), nos topamos de lleno con una boda ( que al igual que los muertos, esto es cada día ,en todos lados y a todas horas). Os explico, las bodas aquí constan de: una orquesta ( conocida como la banda del patio), los niños farolas ( muy listos, sabéis hilar,....... son niños agarrando una especie de farolas que alumbran más que la de Petronor por la noche y todo esto se enciende dado que llevan un generador a un carro con altavoces. Estaba claro que era  o el generador o tenían acciones en Iberdróla), y aparte toda esta cuadrilla: como no, una muchedumbre de gente, bailando sin sentido pero como locos, y gritando, gritando mucho. ( Como cuando tu madre te mandaba hacer cualquier cosa, recoger tu habitación por ejemplo y llegaba y no lo habías hecho, y se oía; " (grito) uuuuuuuyyyyyy que me da el telele, ven ahora mismo aquí y recoge esto, que te hago el harakiri" a  todo esto, tú en el salón - donde ibas a estar, si no era viendo la tele- y haciéndote el sordo totalmente, vamos evadiendo la responsabilidad).



Después de estar atascados en ese callejón durante 20 minutos aproximadamente, decidimos atravesar la marabunta al son del ritmo sabrosón. Y como ya sabéis, nos fuimos al hostel a ver una película ( no so calentéis, se lo que estáis pensando; "¿ pero estos tíos que se creen críticos de cine?"), el caso es que nos vimos un par de pelis y a "dormir" ( no penséis mal, vale !!!!! solo dormimos, hay un gato en arganda que juega con bolas de hilo que llevan mi nombre, jajajaja es broma, os quiero familia de Arganda y Campo Real).
Al día siguiente ( que no os calentéis coñeeeee !!!!!, se lo que pensaís, " ¿¿¿¿ pero chaval, que estas escribiendo una saga o qué?, ¡¡¡¡ esto es mas largo que la infancia de heidi!!!!!!, yo me esperaría a la película), total que salimos Rebe y yo a recorrernos "otra vez" o "Again"  la ciudad.
De los mercados, la verdad que casi puedo recordar esos carros recorriendo cada punto de la ciudad, con esos plátanos colgados, tomates, naranjas, manzanas,etc... ( todo carísimo excepto los tomates, que por cierto dice Rebe que están increíbles) y a los mercaderes que son personas bastante humildes, se pasan de sol a sol para poder venderte una pieza de fruta, si no venden en un punto, no importa, se trasladaran a otro, al fin y al cabo en esta vida todo es moverse.


Ahora sección de comida !!!!!!!!!!. Tengo que admitir que Varanasi es el cielo de la comida, de los dulces,etc.... dicen que en la variedad está el gusto, y no se equivocan. Comenzaré contando que he probado de todo, una especie de mousse de natillas que estaba exquisita, podías pedirlo en forma de mousse o líquido, como era de esperar yo le pedí las dos (tonterías las justas), también una especie de pizzas que se llaman " uttapan", por no nombrar el burfe (tableta blanca parecida al turrón),el  rayi pus (bolas de queso en almíbar), las matiii ( galletas enormes ni dulces ni saladas. Esto es como lo de" ni hombre ni mujer ¿ que es?" -Vivi Anderson- pues igual), el idli ( como pan al vapor)  ,medao ( masa),  yalevi (palmeras de sirope), kir mohan ( bolas con sabor a queso amarillas), paner roll ( como un burrito de lo que sea), dosa ( como un burrito mas crujiente, el relleno es de verduras especiadas un poco picante), kherr ( albóndigas especiadas),pulao ( arroz especiado) ,buryani (arroz con verduras),etc.... podría tirarme décadas hablando de la comida, tengo que comentar que estaba enganchado a una especie de pan frito, enrroscado entre si y cubierto de mucha miel, el nombre no lo recuerdo y sobre todo porque Rebeca me pegó la forma que ella tenía de llamarlo " oreja de cerdo" todavía no se por qué lo llamaba así, ni yo, ni todo Varanasi, el caso es que al final lo acabe llamando así.



Pero como no, lo mejor de cada lugar, es su gente.


Por ultimo deciros, que como en cada sitio al que vamos ,la colada es sagrada. 
Me despido de todos diciendo que en cada rincón del mundo sonarán esas campanas, las mismas que indican que alguien nos deja para siempre, o que alguien tiene un deseo que formular en cada templo, por muy triste que parezca la vida, cada uno tiene la suya y tiene que vivirla lo mejor que pueda, al fin y al cabo todo queda entre amigos.





Solo aquellos que arriesgan a ir demasiado lejos, pueden descubrir que tan lejos pueden llegar!! ,la felicidad no es la ausencia de los problemas, sino la habilidad de salir adelante con ellos.

Os quiero mucho a todo el mundo, en especial a mi brother Jagoba, porque la vida te enseña que las personas que te hagan llorar, te harán reír, porque solo cuando alguien te acompaña a cada paso, a miles de kilómetros, prevalecerá en la huella que deja en ti. Cierro y abro los ojos, sin saber ,si aquello que veo y siento, es un sueño o quizá, una realidad. Te quiero brother a cada paso.

Y recordar;

Quien vive ve, pero quien viaja mas !!!!!
no sueñes tu vida, vive tus sueños.
cada mañana no me pongo zapatos, me pongo caminos !!!!!.












2 comentarios:

  1. Jo cariño que mala suerte lo del tren,y vaya pequeña la cama,por que metro y medio de largo tiene que ser muy incomodo,vamos que se te queda medio cuerpo fuera!!.Respecto a Varanasi a mi me deprimiria ver tanto funeral y olor a carne,madre mia!!.Por lo demás te diré que el relato me ha encantado una vez más y que me he reido un poco.Muxus

    ResponderEliminar
  2. Jo cariño que mala suerte lo del tren,y vaya pequeña la cama,por que metro y medio de largo tiene que ser muy incomodo,vamos que se te queda medio cuerpo fuera!!.Respecto a Varanasi a mi me deprimiria ver tanto funeral y olor a carne,madre mia!!.Por lo demás te diré que el relato me ha encantado una vez más y que me he reido un poco.Muxus

    ResponderEliminar

¿Te parece este blog Interesante ?