domingo, 31 de marzo de 2013

Vietnam centro

Como era de esperar tuvimos que madrugar para irnos de Saigon ( Ho Chi Minh para los perdidos) rumbo Hoi An. El viaje fue en un autobús sleeper, esto quiere decir; autobús por fuera y por dentro en vez de llevar asientos normales lleva "asientos cama". Bueno, el viaje fue más largo que la infancia de Heidi, más que la cola del paro. más que..................... bueno lo habéis pillado ¿no?. 25 horas, muchas más horas que un avión de España a Vietnam ( ahí queda eso).

Cuando llegamos a Hoi An ( 7 de la mañana) nos dedicamos a buscar alojamiento. Localizamos uno en el que nos sorprendió el precio ( 6 dolares) cuando el resto de hoteles costaban (12,13,15,etc...), efectivamente, como dice mi madre, lo barato sale caro. Como explicaros, era un habitáculo donde la ropa, el polvo, y la comida destacaban por encima de todo. No tenia somier pero era cuco, no tenia ventanas pero si buena iluminación, el baño lleno de objetos y sucio pero bastante grande y espacioso si todo estuviera recogido. Era un poco Minimalista/Hippie...................... no es verdad, era una mierda, perdón, una puta mierda, es más, era su puta mierda, era su maldita habitación. En fin, menos mal que gracias al cabreo de Rebeca nos dieron otra habitación.


Nos fuimos a recorrer la ciudad, y debo de decir que Hoi An a parte de una ciudad muy romantica, es preciosa, decorada estilo vietnamita con arquitectura francesa, pasear entre sus calles hace que te enamores de esta ciudad y de sus habitantes.



Un lugar donde la belleza es el arte. Como salido de un cuento, cada dibujo una fantasía y cada paso un recuerdo.



Paseábamos entre sus calles anonadados por tanta belleza, en lo que Rebeca se metió en una tienda de cuadros para hacer unas fotos, a lo que el dueño y pintor ( muy majo el hombre) nos saco una foto a Rebeca y a mí y nos dijo que nos iba hacer un retrato, así que si algún día vais por esta ciudad igual nos veis en algún escaparate, y nosotros también nos quisimos hacer una con él.



Al día siguiente madrugamos como ya era costumbre para irnos destino Hue, esperamos enfrente del hostal donde estábamos alojados. Serían como las 7:30 de la mañana, él bus pasaba a eso de las 8................ nunca apareció. Nos tocó ir andando hasta la agencia donde habíamos comprado el billete ( era agencia de Hotel), Rebeca le cantó las cuarenta y la chica llamó por teléfono, nos dijo que el autobús estaba en carabana y que venía a buscarnos en 15 minutos, a los 2 minutos le llamaron y nos dijo que se había estropeado el autobús y que no vendría hasta la 13: 30, un poco raro ¿verdad?. Como era pronto nos fuimos a desayunar y a hacer tiempo. Volvimos a eso de las 12, con el afán de esperar ahí mismo, eso si, más nerviosos que Marco en el programa de Sorpresa Sorpresa. Por fin llego y pudimos irnos a Hué.


Esta ciudad es conocida porque vivió la reina en la ciudadela, la verdad que es un lugar con mucha magia, la arquitectura es bastante asiática ( muy china para ser exactos). Es un pueblo amurallado donde llegaron a vivir hasta veinte mil habitantes, la guerra y el paso del tiempo lo han ido destruyendo, pero gracias al gobierno de Vietnam se ha ido reconstruyendo hasta el punto de que paseas por sus calles y puedes hacerte una idea de como vivían, inclusive puedes imaginar qué hacían o cómo vestían.




Para finalizar el día una buena cena y para la cama, que al día siguiente tocaba irnos a una nueva ciudad.
A la mañana siguiente lo primero que hicimos fue dejar las mochilas en la agencia ( agencia de viajes, no de hotel) donde habíamos contratado el servicio, cogimos dicho ticket ahí por las malas experiencias que tuvimos con el anterior que era de hotel. Echamos el día recorriendo las calles de Hue hasta la hora de dirigirnos a la agencia.Una vez en ésta nos recogió una furgoneta que al principio no  sabía si montarme dentro o ponerme encima, he visto coches del scalextric más grandes, de hecho tenia pensado guardármelo y regalárselo a mi sobrino Hugo.
Nos llevaron a otra agencia en la que nos tuvieron esperando como una hora, llegó el bus que era una sleeper como habíamos solicitado, hasta ahí bien. Primero nos metieron a 40 personas en un autobús con una capacidad de unas 30 o así, ¿Como lo hicieron?, pues muy fácil, metemos camas supletorias en los pasillos y ya esta ( ¡¡¡ y que haya gente que estudie Logística, de verdad....... !!! teniendo a estos maestros del tetrix).
Bueno, a mí me toco dormir en el pasillo, entre Rebeca y otra chica, dormí más estirado que la guardia real. Al de dos horas o quizás tres, ahora no lo recuerdo dado que estaba anestesiado por el calor, el hedor, etc...el bus empezó a tener problemas, se llegó a parar hasta 3 veces para revisar luces y motor, lo se porque se le ahogaba.
Bueno lo último que recuerdo fue que paró en algún lugar ( y no de La Mancha precisamente) y se puso a toquetear el motor, eran en torno a la 1 de la madrugada ( habíamos salido a las 18:00 de la tarde, supuestamente deberíamos haber llegado a las 5 de la madrugada) , cuando me desperté Rebeca ya estaba levantada , miré a un lado y repetí la misma hazaña hacia el contrario , pensé una décima de segundo ( quizá fue algo más, vale lo reconozco, estaba dormido) y llegué a una conclusión que quise verificar con Rebeca, no lo hago lo cuento:

 Yo: " Vamos........... ¡¡¡¡ no me jodas que estamos en el mismo puto lado !!!!!"
 Rebeca: " Efectivamente, y lo peor no es eso, lo peor es que el conductor ha desaparecido"

 Genial, con menos recorrido que un ascensor parado y encima sin nadie que nos explicara qué había pasado, salí de aquel bus que olía a cuadra y me dirigí a una tienda que había al lado ( donde estaba medio autobús desayunando), me senté con Rebeca al sol y estuvimos esperando a que otro bus pasara a por nosotros ( eso dijo uno de la compañía que apareció, y tras decirlo se fue). A las 12 de la mañana apareció un autobús .............a ver cómo explico esto sin faltar a la moralidad.
 Era un mini bus de la época de Carlos III, que llevaba la mitad del mismo lleno. Pues como era de esperar, allí que fuimos los 40, ¿cómo?, había gente encima de cajas y sacos de comida en el pasillo, debajo de los asientos había maletas, cajas, yo creo que hasta muertos ( por que olía fatal), la gente se sentaba entre cajas, mochilas y pollos ( que también había y muchos), fue asqueroso, pues así unas 10 horas. Total que un viaje de 15 horas se convirtió en 30.

Llegados a Ninh Binh ( de noche por supuesto) nos quedamos en el primer hotel que encontramos. A la Mañana siguiente nos fuimos a buscar otro lugar donde pasar la noche y encontramos uno cerca de la estación de trenes llamado Mini Queen por 7 dolares la noche ( con wifi y demás), a ese mismo gran hombre ( digo esto porque era una bellísima persona, le gustaba mucho la petaca-beber- pera era buen hombre) le alquilamos la moto con la que nos fuimos a ver Tam Coc.
 Este lugar es conocido dado que es la hermana gemela de Halong Bay pero con arrozales. Nos gustó mucho, fue una experiencia increíble, tener esa libertad para poder recorrernos los alrededores de la ciudad a nuestro antojo y llegar donde quisiéramos.




Fue una sensación que volvería a repetir sin pensarlo. Sentir el viento fresco de las rocas y las cuevas, naturaleza en estado puro, y que mejor que acompañado de lo más bonito que llevo conmigo, la verdad, que fue una mezcla de bellezas insuperable, y eso hizo, que día fuera eterno.


 A la mañana siguiente nos acercamos a la estación local a probar suerte, estábamos cansados de agencias y timos.
Nos dijeron que el primer bus pasaba a las 7 de la mañana, así que a esa hora estuvimos allí, para colmo y como ya imaginábamos......................... ese bus nunca salió, así que nos sugirieron salir en el de las 13:30, aceptamos como buenos chicos educados.
11:30 de la mañana, se acerca un chaval que dice que sale el bus con destino Hai Phong ( que era el nuestro), nos pareció raro por la hora, pero como estábamos delante de la taquilla y ese chico trabajaba allí, no le dimos importancia. Era una furgoneta ( cosa que no nos gustaban nada), nos montamos y partimos destino a dicha ciudad, a los 10 minutos de ir en movimiento el chico nos dice que son 100.000 dongs por persona, unos cinco dolares ( pero sabíamos que era mentira porque en el cartel de la estación ponía 60.000 dongs y a parte la chica nos lo confirmó), le dijimos que nanai de la china, que sabíamos que eran 60 y que sélo se iba a pagar dicho precio, después de un rato discutiendo el tío accedió diciendo; -" Where do you want to go?, Hai Phong?"- a lo que respondimos- " Yes, we want"-. Total, que acabaron dejándonos en dicha ciudad pero a las afueras. Tuvimos que andar 3 horas bajo el calor infernal y con los dos mochilones cada uno hasta el puerto ( fue horroroso, puedo decir que uno de los peores momentos del viaje sin duda alguna, me sentía maltratado, violado, y todo tipo de calamidades. No hay derecho que se pueda ser tan mala persona y se haga eso a la gente bien sea turista o no), todavía puedo recordar la sonrisa del chaval tirando nuestras mochilas a la carretera y riéndose mientras cerraba la puerta y lo que es peor, el resto de pasajeros callados y mirándonos sonrientes como evadiendo la responsabilidad, sin más comentarios la respecto.

Una vez  llegamos al centro, fuimos al puerto, cogimos un autobús que nos llevó a coger el barco para que otro bus nos llevara a Cat Bá.. ( todo por 180.000 dongs / persona). Por fin llegados a dicha ciudad tuvimos algo de suerte dado que en el bus conocimos a una chica que, casualidad, tenía un hotel en el puerto y allí nos alojamos ( 6 dolares). Con ellos mismos contratamos el día en Halong Bay, que tengo que decir que el lugar es precioso, nosotros tuvimos muy mala suerte porque había una niebla tan espesa que parecía puré de patatas. La excursión fue un engaño porque nos llevaron a la Monkey´s Island ( isla de los monos para los bilingües ), que tenía 4 monos macarras en la playa y ya está, allí estuvimos como una hora y para casa.

 

Por la noche cenando en nuestro alojamiento de casualidad conocimos a 5 chicas más saladas que el mar. Conchi, Herminia, Josefina, Cheli y Nieves, mis pequeñas chicas de oro, ¿ Que decir de mis chicas?........ Anonadado, esa es la respuesta, nos sorprendieron en todo, se habían recorrido medio mundo con países como; Marruecos, Uzbekistan ,Myanmar, Tailandia, Camboya, Irán, Yemen, Siria, etc....... podría continuar así hasta nombrar medio mundo. Lo que más me sorprendió de ellas fue la forma de viajar que tenían ( mochilera auténtica), dormían en albergues con su carnet de alberguista, comían en los mercados, por las mañanas se compraban sus sobres de café que junto a la leche de soja y utilizando su calentador eléctrico, conseguían un perfecto café. Viajaban como lo hacemos nosotros, sin lujos y mirando la pela.

A la mañana siguiente salimos rumbo Sa pa, pero antes teníamos que pasar por Ha noi para coger un tren allí, en lo que coincidimos con mis chicas de oro , fue un viaje increíble, escuchando cada una de sus aventuras.


Para finalizar debo de decir que lo mas grande de este país son los habitantes que residen en el, pero los paisajes y las personas que conoces a lo largo y ancho de la aventura es una sensación increíble, no hay más realidad que la que tus ojos te puedan mostrar, pero para eso tienes que salir y conocer.

"En tu habitación da igual donde mires y no importa lo que pienses, al final del día soñaras lo mismo, y el sueño solo muere si muere el soñador."

                                                                                  ( Urtzi Sanchez Arrillaga)

Gracias chicas por enseñarme que la vida es como un libro abierto, y que si no viajas es como quedarte en la portada.
Continuar vuestro camino y seguir contando a la gente vuestras anécdotas, para que vuestros pasos sean las huellas de otras personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te parece este blog Interesante ?