martes, 19 de marzo de 2013

CAMBOYA

Después de unas horas en tren y algunos medios de transporte más, por fin llegamos a la frontera de Camboya. El visado nos lo sacamos en la misma frontera y tras una hora aproximadamente de cola .......... otro país nuevo del que aprender.
Una vez más nos tocó buscar alojamiento, pero esta vez en Siam Reap, una buena ducha y una mejor cena y para la cama.





No os calentéis fue una sopa a pesar de tener ese nombre. A la mañana siguiente alquilamos unas bicicletas y nos dirijimos a Angkor Wat, para los que no sepáis nada de Angkor he de decir que está considerado como la mayor estructura religiosa jamas construida y uno de los tesoros arqueológicos mas importantes del mundo.Era la antigua capital del imperio jemer con una extensión de más de 200 km² aunque recientes investigaciones hablan de una posible extensión de 3000 km² y una población de hasta medio millón de habitantes.
Dedicado inicialmente al dios Vishnú es de una arquitectura hinduísta. Angkor viene del camboyano (Nokor) que significa " Capital" y Wat es de origen jemer y significa "Templo". En 1992 fue declarado patrimonio de la Humanidad. Después de una dura historia de varios intentos de reconquista y de los abandonos de sus antepasados, los budistas de adueñaron del templo, gracias a su ayuda y la Unesco, este gran monumento nos enseña lo que fue la historia y en qué la podemos convertir.










Una belleza indescriptible es la de este gran lugar, aunque aparentemente sean piedras y vegetación, es más que eso, es naturaleza en estado puro. Podías visualizar cada colonización, imaginabas cada paseo que daban las personas que vivían allí, cada rincón, cada ventana, todo te producía una imagen, y ahora todo te producirá un recuerdo. 

Al acabar de ver este regalo para los ojos nos dirigimos hacia nuestros aposentos para darnos una ducha fresquita y salir a cenar algo. Al día siguiente fuimos a una "estación de autobuses" que estaba al lado de donde estábamos alojados ( Calle central, donde estaba todo el turisteo), allí cogimos una furgoneta que nos llevó a las afueras, en donde, como os lo explico...............solo había un terreno, 3 autobuses, cuatro palos mal colocados, un tejado ( a eso lo llaman Minimalísta !!!) y un pupitre que hacia de taquilla.

Después de unas 5 horas en autobús por fin llegamos a Phnom Penh ( Capital de Camboya), como llegamos con la oscuridad, el buscar alojamiento se nos hizo más difícil, pero aun así conseguimos uno muy barato. Cuando nos despertamos decidimos cambiarnos a otra Guesthouse, dado que nosotros este viaje lo estamos haciendo a la aventura y necesitamos Internet para saber donde sera el próximo destino y más o menos cómo llegar.

Salimos a localizar la Embajada del siguiente destino, como era de esperar lo hicimos andando, para que os hagáis a la idea atravesamos toda la ciudad, osea una hora andando aproximadamente desde el punto A hasta el punto B. Nos dijeron que para el día siguiente lo tendríamos, así que perfecto; nos fuimos a dar un paseo por la parte del río y así ver el palacio real ( al que no pudimos entrar dado que no se podía pasar con armas, con gorra, pantalones cortos, camisetas de tirantes y mochila.Para variar a mí solo me faltaba la pistola, lo demás lo llevaba).Por la noche nos fuimos a disfrutar de un bocadillo de chorizo y un batido buenísimo.

Recién levantados nos dirigimos a recoger nuestros pasaportes para el siguiente destino.



Efectivamente chavales, Vietnam era el próximo destino. Con nuestro pasaporte y visa en mano, nos dirigimos a ver el museo del Holocausto. Fue una matanza lo que Pol Pot hizo con su propia gente.

El genocidio camboyano fue ejecutado por el régimen maoísta  de los Jemeres Rojos, el partido político que gobernaba Indochina. Desaparecieron entre dos millones y medio a tres millones de personas. En 1975 los Jemeres Rojos en Phnom Penh dieron un discurso, declarando el fin de los dos mil años de historia y que a partir de ahí se comenzaba desde el año cero. A partir de ahí todo lo que pudiera ser del pasado tenia que desaparacer : la moneda, el mercado, la educación, la manera de vestirse, la religión, los libros, todo lo extranjero, las formas tradicionales de gobierno ,la familia, etc..., se volvió a un modo de vida feudal como quiso Pol Pot. El gobierno Jemer dio la orden de que toda la población de las ciudades se fuera al campo, con la disculpa de que si atacaba Estados unidos con aviones, no hubiera nadie en las ciudades, aunque en realidad era para hacer trabajos forzosos, ( hoy en día todavía siguen poniendo esa excusa), las personas fueron separadas radicalmente, no podía haber matrimonios, ni hijos con padres, ni nada, vamos, ningún vinculo familiar, por esa razón se mandaba a cada miembro de una familia a diferentes provincia.

Pol Pot creo centros de reclusión para " buscar al enemigo oculto", el centro era el de Tuol Sleng en Phnom Penh. En el 75 entraron 200 prisioneros, en el 76 entraron 2250, en el 77 más de 5000 y en el 78 otros 5000 prisioneros. Nadie sabia que sucedía en aquel lugar excepto los campesinos que vivían al lado. Lo llamaban " el sitio donde se entra y no se sale".Los sospechosos lo eran por razones sutiles como; saber lengua extranjera, tener una carrera universitaria, o haber trabajado en una oficina. Eran condenados a la pena capital, ellos y todos sus familiares y amigos.



Estas son las únicas fotos que os quiero mostrar. Tras ver el "Museo" nos fuimos a recorrer la ciudad y a conocer más de cerca a los camboyanos.

Como siempre lo mejor de cada país son las personas.







" La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
"Ojo por ojo y todo el mundo acabara ciego"

                        (Mahatma Gandhi)




4 comentarios:

  1. areoffe 402Me encanta tu blog Urtzi, didáctico y ameno a la vez. Excelente entrada y escalofriantes fotos tanto de las ruinas como del horror. El género humano nunca aprende con las experiencias de los demás...por eso actitudes aberrantes como éstas se repiten y se repiten.
    Seguid contando vuestra andadura por la otra parte del mundo, nosotros os leemos con ilusión.

    Besos a los dos

    ResponderEliminar
  2. KEEP ON ROWLING BRO!!!TRUELOVE.

    ResponderEliminar
  3. gracias chicos. Garbiñe, muchas gracias por seguirme, eres un amor. a ver si quedamos los 4 y comemos como una familia feliz.jajajajaj. Mikel (brother)para ti no tengo palabras,dado que todas las palabras que siento al decirte..............ya las sabes. Se tú mismo bro, y recuerda; enséñame el camino y yo seguiré tus pasos.

    ResponderEliminar
  4. Con estas imágenes sobran las palabras.A través de tus ojos y de tu blog seguiremos viajando,eskerrik asko hijo.Muxus

    ResponderEliminar

¿Te parece este blog Interesante ?