sábado, 30 de marzo de 2013

VIETNAM

Un día entero de locos !!!!!!! de aquí para allá y de allá para acá.. todo para conseguir un billete en una agencia que nos llevase desde Phnom Penh hasta Chau Doc. Al final de un día muy largo conseguimos el billete para el próximo destino: Vietnam.

A la mañana siguiente estuvimos esperando bajo el hotel donde estábamos alojados a la furgoneta que debía pasar a por nosotros a eso de las ocho de la mañana y entre pitos y flautas se pasó a eso de las nueve y media ( nosotros llevábamos desde las siete) pero bueno son detalles sin importancia.

4 horas en coche, frontera, 3 horas de barco y ya estábamos en Chau Doc. La primera impresión que tuve es que eran camboyanos con gorros triangulares, pero a medida que avanzabas metros te dabas cuenta que tanto personas como paisaje son totalmente diferentes.

Nos alojamos en el Number 6 del pueblo  ( este es el nombre del hotel, no os creáis que nos metimos en algún portal) el precio fue de 6 dolares, con wifi y demás ( todos los datos tanto de Vietnam como del resto de países los pondré al final del viaje, si alguien va a viajar que me escriba). En el mismo hotel compramos el billete de autobús para Can Thó.


Nos despertamos temprano para ir a la nueva ciudad y comenzar nuestras andanzas por ese país desconocido para nosotros. Lo que no sabíamos es que a partir de ese instante millones de aventuras iban a ser escritas en el recuerdo.

Dos motoristas esperaban a las afueras del hotel, a lo que hablan con la dueña de éste, que a su vez nos dice que montemos en las motos que nos vamos. Rebeca monta en una y yo en la otra, los hombres nos llevan a otro punto de la ciudad donde nos esperaban en un garaje con una furgoneta ( ese era nuestro autobús), sin decir ni una palabra nos metimos en la misma , después que fuera cargada con cajas del mismo color y tamaño salimos hacia Can thó. El viaje fue extraño por que iba parando en casi todos los lados para recoger gente o para ir dejando los paquetes. Lo mas extraño que vimos es que en una de esas paradas el conductor se metió en la zona de pasajeros y con un destornillador quitó una tapa de donde sacó una bolsa negra que entregó a otro personaje secundario que apareció con una bolsa como de mimbre con doble fondo, colocaron la tapa y a continuar que se nos hace tarde. ( Juzguen ustedes señores, ahí dejo eso).

Llegamos con un calor infernal a la estación de autobuses y de allí nos fuimos andando a buscar alojamiento. Al cabo de casi dos horas dimos con un hotel asequible. Allí mismo contratamos el paseo en barca por el Mekong a los mercados flotantes y la fábrica de Noodles.




Madrugamos nuevamente para ir a dicha excursión que era de 8 horas, la verdad que me encantó, porque desde que cruzamos la frontera lo primero que ves es que el Mekong tiene mucha vida. La gente tiene sus casas en las proximidades del río. Es indescriptible la sensación  de movimiento que lo rodea, todavía recuerdo las sonrisas de los niños a nuestro paso, el sonido del motor de la barca, y verles conducir con los pies dado que las manos las tiene ocupadas o bien porque están fumando o haciendo cualquier tipo de figura con las ramas de las palmeras.

Algo que me marcó fue ver a aquella gente subida en su barcos, con éstos a rebosar por las frutas o alimentos que vendían y que tú sabias cuales eran porque desde el barco salía un palo que colgaba todo lo que vendía.
Otra cosa que me sorprendió es ver como hacen los Noodles, como si fueran creps, echan la masa en un fino paño y en pocos segundos y al baño maría se creaba una tela muy fina, que colocaban cuidadosamente en baldas de bambú y dejaban secar durante horas. Al finalizar lo pasaban por una máquina que los cortaba en tiras y de ahí supongo que para el paquete.

El día era precioso, los pájaros cantaban, la gente sonreía, la experiencia inolvidable, pero solo había una puntilla en toda esta historia y era que queríamos coger un bus a la una y media de la tarde ( era la Una) y todavía seguíamos allí.

Llegamos al hotel casi a las dos, con lo que sin ducharnos ni nada salimos disparados para la estación local, allí compramos unos billetes por 110.000 dongs con destino a Saigon ( Ho chi minh), ( por cierto he de decir que 1 dolar son 21.000 dongs) para los de la logse 5 dolares y medio. 
Bueno menos mal que era una estación local y eso era del gobierno porque sino...................... y una mierda, tuvimos más problemas que un espía ciego, primero nos dejaron en el coche "A" después de 40 minutos nos querían cambiar al coche "B" ,iba tan lleno que tenías que ir más doblado que un chino agradecido, a lo que cuando le dio una sillita de niña a Rebeca ,ésta se quejó y lógicamente no montamos, ellos indignados nos mandaron al coche "A". Luego hizo cinco mil paradas hasta llegar a Saigon y claro está metía a todo el que podía y más ( llegué a pensar que era un anuncio de IKEA, por lo de donde caben dos caben tres......cientos). Total, llegamos a las 9 de la noche.

Los autobuses del gobierno suelen ser furgonetas o autobuses potrosos, que paran en todos los sitios con tal de recoger gente para sacarles el dinero, es tanto, que los peajes o multas de los conductores lo pagan los pasajeros, y a precios casi de agencias.

Saigon, que era el verdadero nombre de esta ciudad hasta que Ho chi minh se hizo con ella gracias al apoyo de China, Rusia, Laos y el Viet com. Dicha ciudad perteneció a Francia y continuó siendo de Vietnam del sur ( con el apoyo de Estados Unidos) en el 54. En el 75 Ho chi minh se hizo con ésta.

A la mañana siguiente cogimos un autobús urbano por 5000 dongs que nos llevó a la zona mochilera, donde allí nos quedamos en una habitación barata y muy limpia, "Phi yen hotel" por 8 dolares la noche ( el resto de hoteles son desde 10 hasta 20 dolares), dejamos los bártulos y a explorar la ciudad.

Madrugamos nuevamente pero esta vez para ir a ver el museo de los vestigios de la guerra de Vietnam, al que recomiendo ir. Todo el dolor y el sufrimiento que han pasado esta gente.... Primero con el dolor de la guerra fría, donde los Americanos arrasaron todo, aparte de echar el conocido " Agente Naranja", este último lo tiraban desde aviones como "fumigando", en lo que convirtió a todo ser humano en un monstruo, los niños nacían con deformaciones bastante marcadas, la comida estaba infestada de ese veneno, en los campos no crecía nada por culpa del veneno, y de los daños de las bombas ni hablamos. No solo sufrieron con la guerra fría, sino que China anteriormente quiso conquistarla, y Camboya lo mismo con los Jemeres rojos al mando.


Pero no todo es tristeza, algo realmente bonito son los edificios que dejaron los franceses, como la catedral de Notre- Dame, o el edificio de correos, el ayuntamiento, etc... todos vestidos "con las mejores obras Galas". No es lo único que dejaron los franceses por su paso, sino que también olvidaron la receta del pan y gracias a ellos, comimos ricos bocadillos por la calle, eso sin comentar las pastelerías ( se dan más por el sur, en el norte cuesta encontrar bollería).




El resto de días los dedicamos para disfrutar de esta ciudad e ir buscando el siguiente destino.
Lo mejor de Vietnam hasta ahora sin dudarlo un segundo, es el paisaje y su gente.






Nada es comparable a lo vivido, solo cuando ves la realidad de la vida, es cuando te sientes vivo. Tienes que andar, correr hasta que saltes y llegues a volar tan alto que solo te importe conocer todo aquello que anhelas. Ya tendrás tiempo de pasear junto a tus nietos y contarles cada aventura con tanta realidad y sentimiento en las palabras que las lágrimas de tus ojos apenas te dejen ver que las personas que te escuchan.......................... algún día querrán ser como tú.


"Se humilde, se honesto y se trabajador. Nunca dejes que nadie te señale con el dedo, y menos cuando ese dedo esta manchado por envidia y maldad. Al fin y al cabo de vosotros dirán lo que decían de nosotros".
                                                                                        ( Jerónimo Arrillaga)

Gracias Aitite y Amama, sin vuestras huellas, nunca hubiera dado mis pasos.

2 comentarios:


  1. Simplemente genial Urtzi. Digno nieto del aitite Jerónimo.
    Orgullosos ambos, tu por recibir de él, la sabia experiencia de la vida y él por enseñarte el camino.

    Besos y disfrutad de la vida

    ResponderEliminar
  2. Urtzi,genial!!!!,vi un documental del rio con barcazas llenas de fruta y me llamó la atención lo del palo con la fruta o verdura que venden.Vaya faena con lo de los buses,que pesadilla!!.Garbiñe eskerrik asko guapa,haber si quedamos y tomamos un café.

    Hijo me has hecho llorar,se lo tengo que leer a aitite y a amama,aunque supongo que ella lee tu blog,te adoran y te añoran.Te quiero maitia.Muxus

    ResponderEliminar

¿Te parece este blog Interesante ?